Curiosidades de Febrero

Curiosidades

blog-h-sabias-que

OK
Esta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen.   Una de la teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo esta bien.

Otra versión es que proviene del “Club OK”, que respaldaba en 1840 la reelección del presidente norteamericano Martin Van Buren, conocido como “Old Kinderhook” (nacido en Kinderhook, Nueva York).

Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 (años antes de la guerra civil y un año antes del Club OK)  en el periódico Boston Post  en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de “all correct”.

GACETA
Proviene de “gazzetta”, moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI.  El diario veneciano costaba una gazzetta y de ahí que se use la palabra para referirse a publicaciones periódicas.

BIQUINI o BIKINI
Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946.  Nombrado así por la isla  Bikini  en Hawai,  donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores.  Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.

BISIESTO
¿Porqué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años?.   En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año.  Ver  Astronomía), sino después del  23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto.  De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.

CALENDARIO
Los romanos llamaban calendas  a los primeros días de cada mes.

BOICOT
Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.

MUSEO
Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

MENTOR
Consejero o guía. En la mitología griega, Mentor fue un personaje a quien se le encomendó la educación de Odiseo, héroe de la época.

SILUETA
Etienne de Silhouette, Intendente General del Tesoro francés en 1759, aficionado a hacer dibujos sencillos y rápidos.

TANQUE
¿Por qué llamamos TANQUE a cierto tipo de vehículo militar?.   Los ingleses camuflaron su invento frente al enemigo diciendo que eran “tanques” de agua potable para sus tropas.

ALARMA
Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba  ¡Al arma!  (corran a tomar sus armas para defendernos).

ETCÉTERA
Del  latín  “et cetera”  (lo que falta, lo demás).

FARO
Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos.  El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

GRIFO
Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comunmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

MONEDA
En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban las monedas. Este taller estaba situado junto al templo Juno Moneta (Juno la Avisadora), construido en honor a Juno, pues según la leyenda esta diosa había avisado a los romanos de varios ataques contra la ciudad.

 

 

Sometiendo esta forma, usted esta dando el consentimiento expreso por escrito para que International Training Careers se ponga en contacto con usted sobre los programas educacionales usando correo electrónico, teléfono o texto —incluyendo nuestro uso de tecnología automatizada para llamadas o texto al teléfono que usted nos brinde. Este consentimiento no se requiere para compra de artículos o servicios. (*) Indica campo requerido.

Please wait...
Quiero saber mas sobre sus programas en el campo de la salud
Las clases para adultos aún cuenta con matrículas disponibles
¡Si, deseo mas información!