Curiosidades: ¿Por Qué En Algunos Países Se Conduce Por La Izquierda Y En Otros Por La Derecha?

blog-h-sabias-que


En la mayoría de los países estamos acostumbrados a circular por la derecha, y nos parece extraño cuando viajamos a un sitio que prefiere la izquierda. Al parecer la costumbre en la antigüedad era esta última, y hubo un momento en la historia en que cambió la norma predominante.

 

Romanos

conducir2

Como muchas de las costumbres modernas, el mantener un carril puede rastrearse a los tiempos del Imperio Romano, cuando se construyeron enormes carreteras que necesitaban reglas de conducción. Se estableció entonces la izquierda como norma, según los descubrimientos arqueológicos. ¿Cómo se supo? Se encontró un camino hacia una cantera que tenía marcas más fuertes de transporte en la izquierda, probablemente por el peso de las rocas que transportaban.

Es probable que la razón para elegir la izquierda hubiera sido la misma en la Edad Media. Los caminos no eran muy seguros, y generalmente podías encontrarte con enemigos en el trayecto. Si la persona era diestra, al circular por la izquierda tenía la mano derecha libre para tomar el arma y atacar a la persona que venía del lado opuesto. Lo mismo sucedía si se trataba de un amigo, dado que moverse en un caballo para saludar no era tarea fácil.

En el año 1300 el Papa Bonifacio VIII decretó que todo el que se dirigiera a Roma debía hacerlo por la izquierda. La regla se mantuvo en Occidente hasta gran parte del siglo XVIII. El cambio se produjo por Estados Unidos, donde comenzaron a usarse grandes carretas con varios caballos.

Carreteras Norteamericanas

conducir2

Estas enormes carretas no tenían un asiento para el conductor, quien generalmente se sentaba en el caballo de más a la izquierda para dominar al resto con un látigo. Este tipo de vehículos solía afectar el tráfico, y si era necesario pasar a alguien, el conductor tenía mayor visibilidad desde la derecha, al estar sentado a la izquierda. Las primeras leyes se formularon en Estados Unidos y en poco tiempo llegaron a Canadá.

El primer país europeo en adoptar la norma de conducir por la derecha fue Francia, pero no hay una explicación certera del porqué. Algunos dicen que los revolucionarios franceses no querían ninguna regla decretada por un Papa. Otros dicen que fue para hacer lo contrario a Inglaterra o que fue idea de Napoleón. Lo cierto es que a medida que otras tierras fueron conquistadas, la regla también se transmitió.

Inglaterra no adoptó la norma porque a diferencia de Estados Unidos, los caminos de Londres eran demasiado pequeños para las carretas muy grandes. Otros pocos países también mantuvieron la regla, pero no son demasiados comparados con los que circulan por la derecha.

 

 
X

¡Prepárate para año nuevo! Las matriculas están abiertas para las clases que empiezan en 12/04/17. Llámanos al 1-800-649-8139.

¤

Sometiendo esta forma, usted esta dando el consentimiento expreso por escrito para que International Training Careers se ponga en contacto con usted sobre los programas educacionales usando correo electrónico, teléfono o texto —incluyendo nuestro uso de tecnología automatizada para llamadas o texto al teléfono que usted nos brinde. Este consentimiento no se requiere para compra de artículos o servicios. (*) Indica campo requerido.

Please wait...
Quiero saber mas sobre sus programas en el campo de la salud
Las clases para adultos aún cuenta con matrículas disponibles
¡Si, deseo mas información!