Situaciones Que Dieron Origen A Expresiones Populares

Existe una gran cantidad de expresiones conocidas que han pasado de una generación a otra y por eso tus abuelos, tus padres y hasta tus amigos las llegan a mencionar. Pero en la mayoría de los casos, desconocemos el origen de las palabras o expresiones populares. Conozcamos algunas circunstancias que provocaron la mención de algunas frases.

1. A caballo regalado no se le mira el colmillo (o dentadura)


Una práctica que lleva varios siglos realizándose es la de observar con detenimiento la dentadura de un caballo antes de comprarlo, pues de esa manera se puede evaluar su edad y salud.

2. A capa y espada


Si un antiguo caballero se hallaba en aprietos durante la batalla, envolvía el brazo izquierdo con su capa para amortiguar los golpes y al mismo tiempo atacaba, usando la espada con la mano derecha.

3. Andar a hurtadillas
Esta expresión proviene de la palabra hurtar o robar, por lo que la persona entraba de manera sigilosa a un lugar. Además, la palabra “hurtar” proviene del latín “furtum” y es la misma raíz para la palabra furtivo o escondido. Así que también la persona entra a “escondidas”.

4. A ojo de buen cubero


Antes no existía un sistema exacto para medir la cantidad de los líquidos, así que se usaba la cuba como medida. Pero estas se fabricaban de una por una y el resultado era que ningún recipiente era exactamente igual a otro. Así que la habilidad del fabricante, llamado cubero, definía el grado de aproximación de tamaño que tendría una cuba comparándola con otra.

5. ¿A santo de qué?
En tiempos pasados existía la creencia de que cada acción de la vida diaria podía encargársele un santo, dándole adoración o algún sacrificio. Y cuando una persona realizaba una acción caprichosa o injusta, se preguntaban cuál era el santo al se había encomendado para que realizara tan peculiar decisión.

6. A todas luces
Uno de los significados que también se da a la palabra luz es ‘esclarecimiento o claridad de la inteligencia’.

7. Agachar las orejas


Esta expresión hace referencia a las orejas los perros, cuando estas están inclinadas suele significar que el animal tiene miedo o es sumiso.

8. Aguantar mecha


La mecha es un tubo de papel, trapo o de algodón, relleno de pólvora que se utiliza para explotar minas. Algunos trataban de demostrar su valentía al aguantar o esperar hasta el último momento antes soltar el explosivo.

9. Ahuecar el ala


La expresión es parecida a lo que hacen las aves, ya que ellas empiezan a ahuecar las alas justamente cuando van a levantar el vuelo.

10. A todo cerdo le llega su San Martín
Esta expresión no tiene el propósito de saber quién fue San Martin, sino de comprender que en la fiesta de este santo se tiene la tradición de matar un cerdo.


¿Cuál de estas frases has usado en tus conversaciones?
 
X

Las matriculas están abiertas para las clases de Dia y Noche (Cursos Diurno y Nocturno), que empiezan en Septiembre 5, 2017, 1-800-649-8139

¤

Sometiendo esta forma, usted esta dando el consentimiento expreso por escrito para que International Training Careers se ponga en contacto con usted sobre los programas educacionales usando correo electrónico, teléfono o texto —incluyendo nuestro uso de tecnología automatizada para llamadas o texto al teléfono que usted nos brinde. Este consentimiento no se requiere para compra de artículos o servicios. (*) Indica campo requerido.

Please wait...
Quiero saber mas sobre sus programas en el campo de la salud
Las clases para adultos aún cuenta con matrículas disponibles
¡Si, deseo mas información!