Personalidad Medica, Christiaan Neethling Barnard

Christiaan Neethling Barnard

Fue un médico cirujano sudafricano y ha pasado a la historia por ser el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia.

Se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se había graduado en 1953, e inició su carrera como médico cirujano general en el Hospital Groote Schuur Fue en 1955 cuando obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), donde se doctoró como especialista en cardiología en 1958. Fue alumno aventajado del doctor Owen H. Gesteen y fue éste quién le introdujo en la ciencia cardiovascular. El doctor Shumway le familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón con animales.

A su regreso, Barnard practico el trasplante de corazón con perros y en 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica en el mismo hospital donde ejerció antes de doctorarse. El Groote Schuur. En 1954 tuvo lugar el primer trasplante de riñón y

Bernard realiza el primer trasplante de corazón en Sudáfrica en 1959.

El 3 de diciembre de 1967 los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón en una persona. La donante fue Dénise Darvall, una joven oficinista de 25 años que falleció al ser atropellada, junto a su madre. El donado fue Louis Washkansky, un comerciante corpulento de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue llevada a cabo por veinte cirujanos a las órdenes de Barnard y duró seis horas. Cuando el paciente se despertó, declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. En ese momento, tanto médico como paciente, se hicieron famosos. Pero, uno de ellos no lo disfrutó durante mucho tiempo: dieciocho días después de recibir un nuevo corazón, Louis Washkansky falleció por una Neumonía

El 2 de enero de 1968 tuvo lugar el segundo trasplante. El donante era un mulato llamado Clive Haupt y el receptor el doctor Philip Blaiberg. El receptor vivió 563 días más, es decir, prácticamente un año y medio.

Fue en 1974 cuando se realizó, por primera vez en el mundo, un doble trasplante de corazón. La operación consistió en añadir un corazón más sano a otro enfermo para «ayudarle» a cumplir las funciones del primero.

 

Sometiendo esta forma, usted esta dando el consentimiento expreso por escrito para que International Training Careers se ponga en contacto con usted sobre los programas educacionales usando correo electrónico, teléfono o texto —incluyendo nuestro uso de tecnología automatizada para llamadas o texto al teléfono que usted nos brinde. Este consentimiento no se requiere para compra de artículos o servicios. (*) Indica campo requerido.

Please wait...
Quiero saber mas sobre sus programas en el campo de la salud
Las clases para adultos aún cuenta con matrículas disponibles
¡Si, deseo mas información!