Viajando Con ITC: Antártida, El Último Santuario Salvaje

Los océanos y mares que rodean este recóndito y hermoso paraje, considerado el continente más austral del planeta, son hábitat de más de 10.000 especies de animales. Muchas de ellas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

 

antartida01

1. En 1841, el explorador británico James Clark Ross descubría uno de los mares más al sur del planeta en la costa antártica más cercana a Nueva Zelanda. Se llama igual que él, Ross. Y con su recuerdo arrancamos este recorrido fotográfico por el llamado continente antártico.

antartida02

2. El Mar de Ross fue escenario de numerosos hitos históricos a principios del siglo XX, entre ellos la épica expedición de Shackleton entre 1907 y 1909 y también la carrera por la conquista del Polo Sur en la que se enzarzaron los exploradores Robert Falcon Scott y Roald Amundsen entre 1911 y 1912.

antartida03

3. Ahora, cuando se cumplen 175 años del descubrimiento del Mar de Ross, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), en la que participan 36 países, ha aprobado que gran parte de sus aguas se conviertan en «zona no-take». Esto es, donde se prohíbe totalmente cualquier actividad extractiva. Ahora, cuando se cumplen 175 años del descubrimiento del Mar de Ross, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), en la que participan 36 países, ha aprobado que gran parte de sus aguas se conviertan en «zona no-take». Esto es, donde se prohíbe totalmente cualquier actividad extractiva.

antartida04-jp

4. Con sus 1,55 millones de kilómetros cuadrados, el área protegida del Mar de Ross es la mayor reserva marina del mundo por delante de otras que hasta ahora encabezaban la lista de las más extensas. Como el Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, en Hawaii o el Parque Natural del Mar de Coral, en Nueva Caledonia.

antartida05

5. El Mar de Ross atesora un ecosistema marino excepcional que cuenta con el 50 por ciento de las orcas tipo C del planeta, es decir, las más pequeñas de la especie y que viven en grupos de mayor tamaño. Se suman gran parte de petreles antárticos o focas de Weddell.

antartida06

6. En este remoto punto del Globo encontramos el 38 por ciento de la población mundial de pingüinos adelaida (Pygoscelis adeliae) y el 26 por ciento de pingüinos emperador.

antartida07

7. La Antártida es un verdadero santuario donde la fauna vive sin temer al hombre. A pesar de ser un continente aislado e implacable para el ser humano, resulta un hogar seguro y confortable para unas 10.000 especies de animales entre las que se cuentan numerosos endemismos.

antartida08

8. El principal motivo para que en este lugar se haya implementado un nivel tan alto de protección es la amenaza que planea sobre dos animales mucho menos vistosos y fotogénicos que los clásicos pingüinos: el kril antártico, que es la base de la cadena alimentaria en el Mar de Ross, y el bacalao antártico.

antartida09

9. La compañía noruega Hurtigruten ofrece durante el verano austral (de noviembre a marzo, que es cuando podemos ir), cuatro itinerarios distintos a bordo del buque MS Fram para surcar estas aguas e impregnarse de su belleza salvaje.

antartida10

10. Durante el viaje, Hurtigruten ofrece gran variedad de excursiones. Desde pequeños paseos de una media hora en terreno plano a largas marchas con panorámicas majestuosas o senderismo a través de los glaciares. También tours en kayak entre témpanos flotantes o una excursión para emular a Amundsen con acampada al aire libre incluida.

antartida11

11. Lo que siempre debe tenerse en cuenta es que cuando uno emprende un viaje a la Antártida ha de respetar una serie de protocolos establecidos por la naviera en el momento de poner pie en tierra. No se permite, por ejemplo, acercarse a menos de cinco metros de la fauna local, dejar o llevarse cualquier objeto ni salir de los caminos marcados por los miembros de la expedición.

antartida12

12. Con el objetivo de preservar la belleza salvaje de este rincón en los confines del planeta, existe un programa de conservación global de las aguas que circundan el continente más meridional del mundo.

antartida13

13. Uno de los aspectos que se regula en estas áreas, además de la limitación o prohibición total de la pesca, es el turismo. Desde los inicios de esta actividad en 1969 el número de visitantes que recibe el continente blanco anualmente ha pasado de unos pocos cientos a más de 30.000 personas.

antartida14

14. Desde hace 25 años, la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO) vela para garantizar que las actividades turísticas sean seguras y generen el mínimo impacto sobre el entorno y las especies.

antartida15

15. Todos los buques que surcan estas aguas con turistas son miembros de la IAATO y respetan condiciones como la prohibición de desembarcar a más de cien personas en un mismo lugar o la obligación de usar un combustible menos contaminante.

antarctica

 
X

¡Prepárate para año nuevo! Las matriculas están abiertas para las clases que empiezan en 12/04/17. Llámanos al 1-800-649-8139.

¤

Sometiendo esta forma, usted esta dando el consentimiento expreso por escrito para que International Training Careers se ponga en contacto con usted sobre los programas educacionales usando correo electrónico, teléfono o texto —incluyendo nuestro uso de tecnología automatizada para llamadas o texto al teléfono que usted nos brinde. Este consentimiento no se requiere para compra de artículos o servicios. (*) Indica campo requerido.

Please wait...
Quiero saber mas sobre sus programas en el campo de la salud
Las clases para adultos aún cuenta con matrículas disponibles
¡Si, deseo mas información!