La Pascua es un término religioso para significar la celebración de la resurrección cristiana. La pascua tradicional cristiana tiene una duración de 50 días empezando el día de Pascua y terminando con Pentecostés.
La Semana Santa es la semana previa al día de Pascua y es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos relacionados a los últimos días de Jesús, incluyendo su pasión, muerte y resurrección. Por esta razón, es un período de mucha actividad litúrgica y hay procesiones y representaciones de la Pasión por todas partes. La Semana Santa empieza el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo, aunque en muchos lugares se empieza la celebración el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la Semana Santa también el Domingo de Resurrección. Los días más importantes de la Semana Santa forman parte del Triduo Pascual y son el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN / PASCUA DE RESURRECCIÓN / EL DÍA DE PASCUA
Este domingo es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús tras haber sido crucificado, el hecho que da sentido a toda su religión. Este domingo es siempre el siguiente a la primera luna llena de la primavera. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.
SÍMBOLOS DE LA PASCUA
EL CRUCIFIJO
El crucifijo es un símbolo clave de la Pascua, al ser una cruz con una representación del cuerpo de Jesús. Resalta el sacrificio de Jesús en morir para salvar a los humanos de sus pecados y es una característica prominente en las iglesias católicas.
EL HUEVO DE PASCUA
El huevo es un signo de la nueva vida o el renacimiento y fue adoptado por los primeros cristianos para simbolizar la resurrección de Jesús. Por esta razón, los huevos se dan como regalos el día de Pascua como signo de fe. Estos huevos pueden ser reales, pintados o teñidos, huevos de madera o con más frecuencia en estos días, huevos de chocolate. En América Latina, cascarones, huevos llenos de confeti, son muy populares. Tener un cascarón roto encima de tu cabeza trae buena suerte y es un signo de que eres amado.
EL CONEJO DE PASCUA
Según las leyendas, el conejo de Pascua es un personaje similar a Santa Claus, ya que trae cestas llenas de huevos de colores distintos a los hogares de los niños la noche antes de la Pascua. Los conejos son símbolos de fertilidad y por lo tanto la nueva vida, y por eso, son símbolos de la resurrección también.