Notimedicas
Los fibromas uterinos
Los fibromas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) en el útero. Estos tumores son el tipo más común de tumor que aparece en la pelvis de la mujer.
Tipos de fibromas
Los fibromas uterinos son tumores que se desarrollan del tejido muscular del útero. También se denominan leiomiomas o miomas.
El tamaño, la forma y ubicación de los fibromas pueden variar en gran medida. éstos pueden estar dentro del útero o en su superficie externa, o bien, pueden estar adheridos al útero mediante una estructura semejante a un tallo.
Los fibromas pueden variar en tamaño, desde tumores pequeños del tamaño de un guisante, a tumores grandes y redondos que pueden medir más de 5 a 6 pulgadas de ancho. A medida que crecen, pueden distorsionar el interior y el exterior del útero. A veces, el tamaño de los fibromas es tal que pueden llenar completamente la pelvis o el abdomen.
Una mujer puede tener sólo un fibroma o muchos de diversos tamaños. Es difícil pronosticar si los fibromas ocurrirán como un solo tumor o como varios a la vez. Es posible que permanezcan muy pequeños durante mucho tiempo y de repente crezcan rápido, o crecer lentamente durante el transcurso de varios años.
Causas
Los fibromas son más comunes en las mujeres entre los 30 y 40 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Síntomas
- Cambios en la menstruación
- Periodos menstruales más largos, frecuentes o intensos
- Dolores menstruales (cólicos)
- Sangrado vaginal fuera del periodo menstrual
- Anemia (debido a la pérdida de sangre)
- Dolor En el abdomen o en la región inferior de la espalda (a menudo dolor sordo, intenso y persistente, pero a veces agudo) Durante las relaciones sexuales
- Presión
- Dificultad para orinar o necesidad de orinar con frecuencia
- Estreñimiento, dolor rectal o dificultad para evacuar
- Cólicos abdominales
- útero y abdomen agrandados
- Abortos naturales
- Infertilidad
Estos síntomas tambien pueden ser indicios de otros problemas. Por lo tanto, si presenta alguno de ellos, acuda a su médico.
Es posible que los fibromas no causen ningún tipo de síntoma. éstos pueden detectarse durante un examen pélvico de rutina o durante exámenes para detectar otros problemas.