Los piojos son insectos parasitarios sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. El adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de ajonjolí (sésamo). Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, casi como una escama de caspa. Los piojos y las liendres son más fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas.
Los piojos son sumamente contagiosos. El contacto cercano o el uso compartido de efectos personales, tales como sombreros o cepillos para el cabello, implica un riesgo. Los niños de 3 a 11 años y sus familias adquieren piojos con mayor frecuencia. La higiene personal no se relaciona con los piojos. Los piojos no diseminan enfermedades.
- Sensación de cosquilleo en el cabello
- Picazón frecuente
- Irritación al rascarse
- Irritación al rascarse
El paso más importante en el tratamiento de los piojos es tratar a la persona y a sus familiares con medicinas que maten los piojos.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Identificación de los Piojos:
Los piojos adultos y los más pequeños tienen una apariencia similar. Los adultos miden de 1/10 a 1/18 pulgadas de largo. Son de color grisáceo-blanco y no pueden volar o brincar, pero pueden arrastrarse rápidamente.
Las liendres son los huevos de los piojos. Son blancas cuando aparecen por primera vez y se transforman en color café-oscuro antes de salir del cascarón. Las liendres se impregnan en el pelo aproximadamente a 1/2 pulgada del cuero cabelludo.
Peine Cuidadosamente para Remover todos los Piojos y Liendres (huevos) caja de hisopos o tejidos faciales de algodón toalla grande para poner en los hombros del niño mientras se le peina una palangana o cuenco ancho con agua y jabón líquido para lavar trastos ganchos o alfileres para sujetar pelo largo (bobbypins).
**El peine: Use un peine de metal para piojos que le ayude a quitar las liendres (huevos). Estos peines pueden comprarse en una farmacia. No use un peine plástico.
Lave la ropa personal, ropa de cama, las toallas y la ropa recientemente usada.
Instruya a sus hijos a que no compartan los peines, cepillos de pelo, sombreros, gorras y otros artículos de vestir que puedan estar contaminados.